viernes, 20 de enero de 2012

Análisis de la película "Tiempos Modernos"

“Tiempos Modernos” es un largometraje escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en el año 1936. El film invita a reflexionar sobre la Sociedad Capitalista del ayer, del hoy y del mañana, y de las posibilidades de un cambio social.
El Film de Chaplin es una crítica, a través de una sátira, al sistema capitalista y al Conflicto de Clases, resultado de la revolución tecnológica industrial. Esto queda plasmado en la escena en que muestran al propietario de la fábrica sentado en una sala lujosa, observando desde un monitor como se desempeñan los trabajadores.
 Para el analizar “Tiempos Modernos”, la teoría clásica de Karl Marx nos da herramientas conceptuales sobre sus estudios de la Sociedad Capitalista. Marx pone en cuestión la realidad del momento diciendo “…que unos acumulen grandes riquezas y otros se vean condenados a la pobreza no es algo natural, es sólo algo que el capitalismo ha hecho real…” planteando la desigualdad social reinante.
 El film además muestra cómo actúa el proceso de “alienación” en los individuos (“el proletariado”). El film refleja como el protagonista, a medida que va pasando de un sector a otro (ejemplo: de reparar una máquina a ajustar tuercas), vuelve su realidad cada vez más acotada a un espacio fijo y a una sola acción a desempeñar. Así, refleja como el proletariado termina siendo considerado mero objeto para la obtención de mercancías. El protagonista transforma su forma de ser (interna y externamente), sus valores y principios, para adecuarse al trabajo, es decir se aliena, hasta tal punto que termina (irónicamente) actuando como una máquina. Marx pensaba que “…el trabajador estaba alienado respecto a su trabajo…”, “…a los productos de su trabajo…”, “…a los otros trabajadores…” y “…de sí mismo, o su propia naturaleza humana.” En la película el protagonista deja de realizar su actividad en la fábrica por una serie de consecuencias, plasmadas de humor, y sale de la producción en serie, por lo que la fábrica queda imposibilitada de seguir produciendo. Allí es donde observamos el mensaje de la posibilidad del cambio a partir de una revolución obrera. Se muestra la incapacidad de controlar la situación por parte de los superiores. Con respecto a esto, Marx plantea la inevitabilidad de la revolución, donde “…el proletariado terminará cobrando conciencia de su explotación y, uniéndose todos por encima de las fronteras nacionales, se enfrentará directamente con los capitalistas, iniciando de este modo una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Las leyes del Mercado impuestas por la Sociedad Capitalista continúan siendo las reglas del juego en la sociedad contemporánea. La riqueza, los recursos y los medios de producción continúan siendo propiedad privada de unos pocos privilegiados, mientras que las brechas entre el sector más favorecido y el más desprotegido se amplían. Sin lugar a dudas, la teoría Marxista y la sátira social de “Tiempos Modernos” continúan vigentes en la actualidad. Chaplin generó una obra maestra que retrata las distorsiones que genera la sociedad capitalista en nuestra propia naturaleza Humana, como plantea Marx en sus teorías, al reflejar claramente que para insertarse en la Sociedad, al hombre le es necesario vender su tiempo, su capacidad y fuerza a cambio de un salario que no logra satisfacer las necesidades y deseos que el Mercado genera. “Tiempos Modernos” deja establecida la posibilidad de un cambio social, lo que no tenemos claro es que si Chaplin estaba consciente al realizar esta obra de que plasmó los planteamientos de Marx en una forma lúdica
.