viernes, 20 de enero de 2012

La Modernidad...


Entender nuestro mundo; Manuel Castells
Génesis de un nuevo mundo
El nuevo mundo se originó en la coincidencia histórica de tres procesos independientes:
1)     Revolución de la tecnología de la información
2)      Crisis económica (del capitalismo, estatismo)
3)      Florecimiento de movimientos sociales y culturales (antiautoritarismo, defensa de los derechos humanos, feminismo y ecologismo).

Estos tres crearon una nueva estructura social dominante (sociedad de red), una nueva economía (economía informacional/global) y una nueva cultura (cultura de la virtualidad real).

La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo como conocimiento material de la nueva sociedad.
En el informacionalismo, la generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales han pasado a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y las personas, siendo la tecnología de la información el núcleo de esta capacidad.
Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica.

A partir de los 70’s, el desarrollo económico impulsó su reestructuración. Las economías capitalistas, empresas y gobiernos adaptaron diversas medidas y políticas, los que, llevaron a una nueva forma de capitalismo:
-Globalización de las actividades económicas centrales
-Flexibilidad organizativa
-Un mayor poder de la empresa en su relación con los trabajadores.
 Se produjo una reducción del estafo de bienestar debido a:
-Presiones de competitividad
-Flexibilidad de trabajo
-Debilitamiento de la sindicalización.

Las nuevas tecnologías de la información desempeñaron un papel fundamental al:
-          Facilitar el surgimiento de este capitalismo flexible y dinámico
-          Proporcionar las herramientas para la comunicación a distancia mediante redes
-          Almacenamiento/procesamiento de la información
-          Individualización coordinada del trabajo
-          Concentración y descentralización simultaneas de la toma de decisiones.

Debido a esta economía global interdependiente, empresas y países, reclamaron una cuota creciente de la producción, el comercio, el capital y el trabajo; estableciendo una base multicultural de interdependencia económica, donde las redes de capital, trabajo, información y mercados, se entrelazaron con la tecnología, las funciones, los pueblos y las localidades valiosas del mundo, y a la vez, desconectaban de sus redes a aquellas poblaciones y territorios desprovistos de valor e interés para la dinámica del capitalismo global. Esto condujo a la exclusión social y la irrelevancia económica de segmentos de sociedades, áreas de ciudades, regiones y países enteros que constituyen lo que denominó “cuarto mundo”.
El intento desesperado de algunos de estos grupos sociales y territorio por vincularse con la economía global, por escapar de la marginalidad llevó a la “conexión perversa”. El crimen organizado se aprovechó de su situación desesperada para fomentar el desarrollo de una economía criminal global, con el fin de satisfacer el deseo prohibido y suministrar mercancías ilícitas a la demanda interminable de las sociedades e individuos ricos.
La reestructuración del estatismo fue más difícil. El estatismo soviético fue incapaz de asimilar el informacionalismo, y se estancó el crecimiento económico y se debilitó su maquinaria militar. Esto condujo a algunos dirigentes a intentar una “reestructuración del sistema”, abriendo puertas a la información y pidieron respaldo a la sociedad civil, pero la presión de los acontecimientos, los errores tácticos, la incompetencia política y la división interna de los aparatos estatistas llevó a un derrumbamiento súbito del comunismo soviético, se desmoronó el imperio soviético, regímenes estatistas quedaron decisivamente debilitados y el fin de la guerra fría entre capitalismo y estatismo.
El nacionalismo chino con características socialistas está pasando rápidamente del estatismo al capitalismo global, a la vez que intenta encontrar una vía para adaptarse al informacionalismo, pero sin una sociedad abierta.
Por primera vez en la historia todo el planeta está organizado en torno a un conjunto de redes económicas en buena medida comunes. El capitalismo, ahora diferente al de la revolución  industrial, depresión de los 30’s y segunda guerra mundial. Un capitalismo endurecido en cuanto a fines y valores, pero incomparablemente más flexible en cuanto a medios, Capitalismo informacional.
El capitalismo informacional se basa en la producción inducida por la innovación y la competitividad orientada a la globalización para generar riqueza y para apropiársela de forma selectiva.
Casi al mismo tiempo que estos procesos comenzaron a tener lugar a fines de los 40’s, se desencadenaron vigorosos movimientos sociales en todo el mundo industrializado, (EE.UU, Francia, Italia, Alemania, España, Japón, Brasil, México y Checoslovaquia). Movimientos culturales deseosos de cambiar la vida más que de tomar el poder, dirigidos principalmente por jóvenes. Sus ambiciones fueron:
-Una reacción multidimensional contra la autoridad arbitraria
-Una revuelta contra la injusticia
-La búsqueda de experimentación personal.
De estas brotaron ideas que serían la fuente de:
Ecologismo, Feminismo, Defensa de los derechos humanos, Liberación sexual, Igualdad de etnias, Democracia de base.
La revolución de la tecnología, la reestructuración de la economía y la crítica de la cultura, convergieron hacia una redefinición histórica de las relaciones de producción poder y experiencia sobre las que se basan las sociedades.
 Una nueva sociedad


Una nueva sociedad surge siempre y cuando pueda observarse una transformacional estructural en las relaciones de producción, en las relaciones de poder y en las relaciones de experiencia.

Productividad y competencia = innovación y flexibilidad.

Las empresas, regiones, países, etc. Orientan sus relaciones de producción a maximizar la innovación y la flexibilidad.

La empresa red
Se redefine el papel del trabajo como productor y se diferencia marcadamente según las características de los trabajadores.

TRABAJADOR GENERICO
-Asignado a una tarea determinada.
-Sin capacidad de reprogramación.
-No presupone la incorporación de información y conocimiento más alta de la capacidad de recibir y ejecutar señales.
-Puede ser reemplazado por maquinas, es prescindible individualmente.
-es subordinado.
TRABAJADOR AUTOPROGRAMABLE
-Posee educación*
-Puede reprogramarse hacia las tareas en cambio constante del proceso de producción.
*proceso mediante el cual los trabajadores adquieren la capacidad de redefinir constantemente la cualificación necesaria para una tarea determinada y acceder a las fuentes y métodos para adquirir dicha cualificación.
Flexibilidad: requiere trabajadores en red y tiempo flexible, autoempleo y subcontratación recíproca.
¿Cómo tiene lugar la apropiación capitalista?
Debemos considerar 3 niveles, y solo el tercero es específico del capitalismo informacional.
1)      Titulares de los derechos de propiedad del capital:
a)      Accionistas de las empresas
b)      Familias propietarias
c)       Empresarios individuales

2)      Clase directiva: controladores de los activos de capital en nombre de los accionistas

3)      Mercados financieros globales: su capacidad tecnológica e informacional para rastrear sin descanso todo el planeta en busca de oportunidad de inversión y para pasar de una opción a otra en cuestión de segundos, pone el capital en movimiento constante, fundiendo capital de todos los orígenes, como en los fondos de inversión.

Los mercados financieros globales y sus redes de gestión son el capitalista colectivo real, la madre de todas las acumulaciones.
“Las redes financieras global son el centro nervioso del Capitalismo informacional.”
Empresas de todo tipo, productores financieros, gobiernos e instituciones públicas, utilizan estas, como depositarios de sus ganancias y como fuente potencial de mayores beneficios.

   Relaciones de clase:
1)      Desigualdad social en cuanto a renta y posición social: Tendencia a aumentar la desigualdad y la polarización social.

FACTORES

a)      Diferenciación entre trabajador autoprogramable altamente productivo y trabajador genérico prescindible
b)      Individualización del trabajo: la mano de obra débil queda abandonada
c)       Desaparición gradual del Estado de bienestar debido a la individualización.

·         Puede evitarse mediante políticas publicas

2)      Exclusión social: número considerable de personas, cada vez mayor carecen de importancia; tanto productores como consumidores.
Los trabajadores se desempeñan en trabajos informales y con mucha discontinuidad, se generan crisis en sus familias como:
Desempleo temporal
Crisis personales
Enfermedad
Adicción a drogas/alcohol
Pérdida de la posibilidad de ser empleado
Pérdida de activos
Pérdida de crédito.

3)      Quienes son los productores y quien se apropia del producto de trabajo

Los nuevos productores son generadores de conocimiento y procesadores de información cuya contribución es extremadamente valiosa para la empresa, la región y la economía nacional

La innovación es parte  de un sistema en el que la gestión de las organizaciones, el procesamiento del conocimiento y la información y la producción de bienes y servicios están entrelazados.
Productores de informacionales: grupo muy grande de ejecutivos, profesionales y técnicos que forman un trabajo colectivo.
Mano de obra genérica: reemplazada por maquinas o por otros miembros de esta misma. Necesita a los productores para proteger su poder de negocios.
Se da un abuso y una explotación creciente de los productores individuales, así como de las grandes masas de trabajadores genéricos, por parte de quienes controlan los procesos de producción. No obstante la segmentación de la mano de obra, la individualización del trabajo y la difusión del capital en los circuitos de las finanzas globales han inducido en conjunto la desaparición global de la estructura de clases de la sociedad industrial.

Las divisiones sociales fundamentales de la era de la información son:
a)      Fragmentizacion interna de la mano de obra entre productores informacionales y trabajadores genéricos reemplazables
b)      Exclusión social de un segmento significativo de la sociedad compuesto por individuos desechados, cuyo valor como trabajadores/consumidores se ha agotado y de cuya importancia como personas se prescinde
c)       Separación entre la lógica de mercado de las redes globales de los flujos de capital y la experiencia humana de las vidas de los trabajadores.

Las relaciones de poder están siendo transformadas por los procesos sociales. La principal transformación es la crisis del Estado-nación, como entidad soberana y la crisis relacionada de la democracia política.

Cada vez más personas acceden a internet, un medio virtual sin tiempo ni espacio, al cual debemos adaptarnos y dominarlos sino, seremos excluidos del sistema.

 Lo que dice Manuel Castells sobre la sociedad de la información o Era de la información: Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, y con la emergencia de una estructura social en red.
Sociedad red: nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento, que genera una nueva economía.
O sea, es una estructura social que se base en las redes, es un sistema dinámico y abierto, susceptible de innovarse sin amenazar el equilibrio. Las redes son los instrumentos apropiados para una economía capitalista basada en la innovación, la globalización y la concentración descentralizada.
Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.
Surge también una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real, que es un sistema en que la propia realidad está inmersa en un escenario de imágenes virtuales en un mundo de representación, en el que los símbolos no son solo metáforas, sino que constituyen la experiencia real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario