miércoles, 25 de enero de 2012

Modernidad y Modernización



Una de las concepciones más comunes define a la modernidad como una época o periodo histórico que comenzó en Europa en el siglo XVI, a partir de 3 importantes eventos que marcaron el fin de la edad media, El renacimiento, La Reforma y el descubrimiento de América, pero esta definición no puede reducirse solo a una época o tres sucesos, sino también a un cierto contenido o atributos que le den su especifidad, es por eso que han surgido muchas definiciones de autores de corrientes de pensamiento diferentes, las cuales serán analizadas a continuación.
 Modernidad barroca Definición proveniente de  corrientes conservadoras de pensamiento de origen católico. Postula que la Modernidad es más antigua y genuina y estaría representada por la Contrarreforma española y por el Concilio de Trento, pero debido a su carácter contradictorio es descartada.
La modernidad es concebida como el cambio de la concepción del tiempo y la sociedad deja de estar regida por el pasado por la forma como las cosas se hicieron siempre y se abre radicalmente  un futuro incierto y por construir, según esta línea,
 Habermas insta que el mundo moderno se opone al antiguo al abrirse radicalmente al futuro y que tiene que crear al mismo tiempo su normativa a partir de sí mismo.
Therborn define a la modernidad como una época vuelta hacia el futuro.
En la discusión sobre los elementos claves que definen la modernidad surge con fuerza el papel de Europa
Weber solo en la civilización occidental aparecen fenómenos culturales que están en una línea de desarrollo que tiene valor y significación universales.
Giddens la modernidad se refiere  los modos de organización y vida social que aparecen en Europa desde el siglo XVII y que llegaron a ser mas menos mundiales en su influencia.
Modernidades Múltiples
Eisenstadt argumenta que los desarrollos actuales en las sociedades en modernización han refutado los supuestos hegemónicos y homogeneizadores. Insiste también en que no hay que confundir modernidad con occidentalización y que los patrones occidentales de modernidad no son las únicas modernidades autenticas. Si bien, estos autores consideran la existencia de elementos comunes presentes en las variedades de modernidad su énfasis es mostrar las diferencias culturales que permiten hablar de múltiples modernidades. Desde ahí surge la categoría de Modernidades entramadas que según Arnason debe ser entendida como un complemento y un correctivo a la idea de modernidades múltiples.  Sirve para subrayar la unidad de las múltiples formas de modernidad y para hacerlo de una manera que evita los supuestos sobre integrados y uniformadores.

Teoría más reciente  Modernidad Reflexiva
Contraste entre la primera Modernidad y la segunda modernidad  o modernidad reflexiva, es decir la idea de la idea de múltiples modernidades no se enfoca en distintas variedades espaciales sino mas bien en dos tipos de modernidad que se desarrollan secuencialmente en el tiempo, y la cual enfoca mas el eurocentrismo en forma explícita dice Ulrich Beck.
Los contenidos esenciales de toda modernidad según
Discurso filosófico de la Ilustración se comprendía la modernidad sobre la base de ideas claves tales como Libertad, tolerancia ciencia, progreso,  y razón.  Y en oposición a la metafísica la superstición y la religión. Entendiendo la libertad y subjetividad  como fundamento mismo de la modernidad y por esta razón Hegel pudo decir que el principio del mundo moderno es la libertad de la subjetividad.
Cornelius Castoriadis a partir de su contribución existen 2 significaciones claves de la modernidad,  autonomía y control y la expansión ilimitada del dominio racional.
En qué sentido puede haber múltiples modernidades
Peter Wagner estudia por qué es posible hablar de modernidades diferentes. Para poder pasar de las significaciones imaginarias claves a las múltiples modernidades Wagner contrasta la concepción de modernidad que fluye de las teorías de la modernización de origen norteamericano con la concepción interpretativa de la modernidad que fluye de Castoriadis ,derivando de allí una estructura institucional particular que es la que se desarrollo en Europa Occidental y estados Unidos naciendo un conjunto de instituciones que permitieron el desarrollo de una economía de mercado, una polis democrática y un conocimiento científico autónomo. Estas instituciones habrían surgido de una evolución histórica más o menos necesaria en las cual una serie de funciones se habrían ido diferenciando e institucionalizando.
Como dice Wagner la modernidad se refiere a una situación en la cual los seres humanos no aceptan ninguna clase de garante externos, es decir, garantes que no establecen ellos mismos de su conocimiento, de sus órdenes políticos o de su identidad.
La modernidad supone entonces principios y significados que la caracterizan y que fundamentalmente se refieren a la libertad y la autonomía por una parte y a la racionalidad y capacidad de control por la otra.
En la modernidad existe una tensión permanente entre autonomía y control. Según Wagner el énfasis en la libertad subjetiva es acompañado y virtualmente restringido por el reconocimiento de que también hay fines colectivos, objetivos y valores comunes que existen ante los individuos que deben limitar las libertades individuales  siendo esta la fuente de ambigüedad rodea la modernidad.
Ambigüedad que ha permitido interpretaciones unilaterales de la modernidad como la que hace Touraine  quien sostiene que durante mucho tiempo la modernidad se definió fundamentalmente como una función de la razón instrumental, de la ciencia, y la tecnología, y que la otra dimensión de subjetividad libertad y creatividad se ha ocultado y subordinado a pesar de ser la mitad de una idea completa de la modernidad.
Tanto las teorías de la modernización como la teoría interpretativa propuesta por Wagner siguiendo a Castoriadis, parten de los valores de la autonomía y control racional, la diferencia radica en que las primeras derivan de esas significaciones una estructura institucional especifica que también aparece como un elemento esencial de toda modernidad.
Riesgo e Incertidumbre en la modernidad tardía
Giddens destaca dos características de la modernidad primera que a la larga van a conducir a la modernidad tardía. Primero la modernidad supera y destruye las seguridades y certezas de la sociedad tradicional, pero no las reemplaza por nuevas certezas científicas. Segundo, la reflexividad se introduce en la base misma de reproducción del sistema y consiste en el hecho de que las prácticas sociales son examinadas y reformadas constantemente a la luz de información nueva acerca de esas mismas prácticas alterando así constitutivamente su carácter. Estos dos rasgos introducen la idea de riesgo, porque la incertidumbre y la reflexividad hacen necesaria la continua evaluación de los posibles resultados de nuestras acciones, esto quiere decir que, la modernidad introduce en su centro mismo la idea de la evaluación de riesgos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario