lunes, 12 de diciembre de 2011

La "Santa Muerte", adorada y repudiada...




Santa Muerte
 Es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.
En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulante o piratería. Sin embargo, es un error pensar que el culto a la Santa Muerte es sólo practicado por personas o grupos delincuenciales, ya que el culto a la muerte, proviene desde los prehispánicos.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.
La Iglesia Católica ha condenado su devoción, por una cuestión teológica basada en la cita del Apocalipsis de San Juan, donde se menciona que la Muerte será lanzada a un pozo de lava hirviendo:
"Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras.... La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego, este lago de fuego es la muerte segunda"
Apocalipsis 20, 13-142 3
O bien, se debe a las oraciones del rito del sacramento de la Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una "santa muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se encuentre en estado terminal.
Desde el punto materialista, la muerte no es una persona, sino un estado de los seres vivientes. Otros autores identifican a la muerte no como entidad susceptible de adoración, sino como un evento u ocurrencia del devenir del ser.


Cuando se le pide atraer a un amor se suele decir esta oración:



ORACION PARA ATRAER AL SER AMADO

MUERTE QUERIDA DE MI CORAZON
NO ME DESAMPARES DE TU PROTECCION
Y NO ME DEJES (se dice el nombre de la persona)
UN SOLO MOMENTO EN PAZ
INQUIETALO A CADA INSTANTE
QUE SU PENSAMIENTO ESTE EN MÍ
Y QUE VENGA ARREPENTIDO Y HUMILLADO A MIS PIES
Y QUE NO TENGA OJOS MAS QUE PARA MI
HAZME EL FAVOR QUE YO TE PIDO
Y TE PROMETO QUE CADA MARTES
A MEDIA NOCHE TE
PRENDO TU VELADORA
MI DUEÑA Y SEÑORA
NO ME DESAMPARES DE TU PROTECCION. 
AMEN.                    


1 comentario:

  1. Me impresiono mucho el video y las citas de diferentes autores! he aprendido bastante

    ResponderEliminar