Una de las concepciones más comunes
define a la modernidad como una época o periodo histórico que comenzó en Europa
en el siglo XVI, a partir de 3 importantes eventos que marcaron el fin de la
edad media, El renacimiento, La Reforma y el descubrimiento de América, pero
esta definición no puede reducirse solo a una época o tres sucesos, sino
también a un cierto contenido o atributos que le den su especifidad, es por eso
que han surgido muchas definiciones de autores de corrientes de pensamiento
diferentes, las cuales serán analizadas a continuación.
Modernidad barroca Definición proveniente
de corrientes conservadoras de
pensamiento de origen católico. Postula que la Modernidad es más antigua y
genuina y estaría representada por la Contrarreforma española y por el Concilio
de Trento, pero debido a su carácter contradictorio es descartada.
La modernidad es concebida como el
cambio de la concepción del tiempo y la sociedad deja de estar regida por el
pasado por la forma como las cosas se hicieron siempre y se abre
radicalmente un futuro incierto y por
construir, según esta línea,
Habermas insta que el mundo
moderno se opone al antiguo al abrirse radicalmente al futuro y que tiene que
crear al mismo tiempo su normativa a partir de sí mismo.
Therborn define a la modernidad
como una época vuelta hacia el futuro.
En la discusión sobre los elementos
claves que definen la modernidad surge con fuerza el papel de Europa
Weber solo en la civilización
occidental aparecen fenómenos culturales que están en una línea de desarrollo
que tiene valor y significación universales.
Giddens la modernidad se
refiere los modos de organización y vida
social que aparecen en Europa desde el siglo XVII y que llegaron a ser mas
menos mundiales en su influencia.
Modernidades Múltiples
Eisenstadt argumenta que los
desarrollos actuales en las sociedades en modernización han refutado los
supuestos hegemónicos y homogeneizadores. Insiste también en que no hay que
confundir modernidad con occidentalización y que los patrones occidentales de
modernidad no son las únicas modernidades autenticas. Si bien, estos autores
consideran la existencia de elementos comunes presentes en las variedades de
modernidad su énfasis es mostrar las diferencias culturales que permiten hablar
de múltiples modernidades. Desde ahí surge la categoría de Modernidades entramadas
que según Arnason debe ser entendida como un complemento y un correctivo a la
idea de modernidades múltiples. Sirve
para subrayar la unidad de las múltiples formas de modernidad y para hacerlo de
una manera que evita los supuestos sobre integrados y uniformadores.
Teoría más reciente Modernidad Reflexiva
Contraste entre la primera Modernidad
y la segunda modernidad o modernidad
reflexiva, es decir la idea de la idea de múltiples modernidades no se enfoca
en distintas variedades espaciales sino mas bien en dos tipos de modernidad que
se desarrollan secuencialmente en el tiempo, y la cual enfoca mas el
eurocentrismo en forma explícita dice Ulrich Beck.
Los contenidos esenciales de toda
modernidad según
Discurso filosófico de la Ilustración se comprendía la
modernidad sobre la base de ideas claves tales como Libertad, tolerancia
ciencia, progreso, y razón. Y en oposición a la metafísica la
superstición y la religión. Entendiendo la libertad y subjetividad como fundamento mismo de la modernidad y por
esta razón Hegel pudo decir que el principio del mundo moderno es la libertad
de la subjetividad.
Cornelius Castoriadis a partir de su
contribución existen 2 significaciones claves de la modernidad, autonomía y control y la expansión ilimitada
del dominio racional.
En qué sentido puede haber múltiples
modernidades
Peter Wagner estudia por qué es
posible hablar de modernidades diferentes. Para poder pasar de las
significaciones imaginarias claves a las múltiples modernidades Wagner contrasta
la concepción de modernidad que fluye de las teorías de la modernización de
origen norteamericano con la concepción interpretativa de la modernidad que
fluye de Castoriadis ,derivando de allí una estructura institucional particular
que es la que se desarrollo en Europa Occidental y estados Unidos naciendo un
conjunto de instituciones que permitieron el desarrollo de una economía de
mercado, una polis democrática y un conocimiento científico autónomo. Estas
instituciones habrían surgido de una evolución histórica más o menos necesaria
en las cual una serie de funciones se habrían ido diferenciando e
institucionalizando.
Como dice Wagner la modernidad se
refiere a una situación en la cual los seres humanos no aceptan ninguna clase
de garante externos, es decir, garantes que no establecen ellos mismos de su conocimiento,
de sus órdenes políticos o de su identidad.
La modernidad supone entonces
principios y significados que la caracterizan y que fundamentalmente se
refieren a la libertad y la autonomía por una parte y a la racionalidad y capacidad
de control por la otra.
En la modernidad existe una tensión
permanente entre autonomía y control. Según Wagner el énfasis en la libertad
subjetiva es acompañado y virtualmente restringido por el reconocimiento de que
también hay fines colectivos, objetivos y valores comunes que existen ante los
individuos que deben limitar las libertades individuales siendo esta la fuente de ambigüedad rodea la
modernidad.
Ambigüedad que ha permitido
interpretaciones unilaterales de la modernidad como la que hace Touraine quien sostiene que durante mucho tiempo la
modernidad se definió fundamentalmente como una función de la razón instrumental,
de la ciencia, y la tecnología, y que la otra dimensión de subjetividad
libertad y creatividad se ha ocultado y subordinado a pesar de ser la mitad de
una idea completa de la modernidad.
Tanto las teorías de la modernización
como la teoría interpretativa propuesta por Wagner siguiendo a Castoriadis, parten
de los valores de la autonomía y control racional, la diferencia radica en que
las primeras derivan de esas significaciones una estructura institucional
especifica que también aparece como un elemento esencial de toda modernidad.
Riesgo e Incertidumbre en la
modernidad tardía
Giddens destaca dos características
de la modernidad primera que a la larga van a conducir a la modernidad tardía. Primero
la modernidad supera y destruye las seguridades y certezas de la sociedad
tradicional, pero no las reemplaza por nuevas certezas científicas. Segundo,
la reflexividad se introduce en la base misma de reproducción del sistema y
consiste en el hecho de que las prácticas sociales son examinadas y reformadas
constantemente a la luz de información nueva acerca de esas mismas prácticas
alterando así constitutivamente su carácter. Estos dos rasgos introducen la
idea de riesgo, porque la incertidumbre y la reflexividad hacen necesaria la
continua evaluación de los posibles resultados de nuestras acciones, esto
quiere decir que, la modernidad introduce en su centro mismo la idea de la
evaluación de riesgos.
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